Monday, 24 September 2012

Storytelling o el Énfasis de dar Valor a tu Proyecto


En todo proyecto siempre hay una curva que marca la intensidad de energía que se destina. Tradicionalmente se ha dedicado la mayor energía a hacer el producto. A su producción, a buscar la manera de optimizarlo, etc. Quien ganaba esta carrera, se llevaba el mejor trozo de pastel.

Ahora, la cosa cambia. Hacer un producto es relativamente fácil debido a las innombrables posibilidades que ofrece un mundo globalizado, los avances tecnológicos, la calidad de la manufacturación... la curva ha cambiado. Lo más imporante y el que hace diferenciar el producto o servicio es la idea/invento i la manera de comunicar como se tiene que vender. “Dar a conocer el producto antes que comience la competición (Seth Godin).
 
La clave: tener un buen producto y una buena historia es más importante y más rendible que hacer lo mismo que los otros, un poco mejor.
 
Pasa lo mismo a la hora de buscar trabajo. Nos centramos en tener un buen cv (que de hecho es crucial. Y es necesario dedicar tiempo a estudiar, desarrollar proyectos para estar a la  altura). Pero esto, sólo, no implica ningun éxito asegurado. Lo más importante, ahora mismo, es saber venderse. Y la mejor manera, a través de una buena historia.
La gente o organización que se mire el ombligo y se pase el dia solucionando crisis, acabará naufragando. El marketing tiene que tener siempre una puerta abierta a diferenciarse del resto y hacer que la competencia sea insignificante. Ahora mismo, la gestión de proyectos no ayuda mucho en este sentido. 

Y por esto hay que buscar la manera, como sea, de abrir nuevas puertas. Sino, aunque pudiésemos solucionar todos los problemas, difícilmente podriamos tirar adelante. Y si no vamos adelante, nuestra curva no será lo suficientemente buena.

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