Monday 18 November 2013

La gente singular hace un lugar singular? Perdido en las calles de Rodos, Grecia.

Hay lugares que se convierten en singulares dependiendo de la época del año en que vayas.
Y Rhodes, una de las maravillas del Dodecaneso, es una de ellos.

La primerva vez que aterricé en esta ciudad fué en verano. De lo peor que nunca había visto. Calor, turismo excesivo, exageración de todo... Claro está que todos los prejuicios se infundaron antes de entrar en la muralla medieval.

Volver en invierno (para acabar de desarrollar el proyecto) fue como encontrar un tesoro. Con todas las ideas preconcebidas, tópicos y todo lo malo que te puedas imaginar, las bajas temperaturas lo cambiaron todo.

No había nadie, calles desiertas, todo cerrado... Pero esta soledad fué un bálsamo que me permitió descubrir, de otra manera, cada rincón de esta maravillosa ciudad.



Sus calles son laberintos donde vagar sin rumbo... El tiempo se detiene y, por momentos, uno pierde la noción de la hora y del año en qué se encuentra. Calles atemporales gastadas. Recobecos de la historia que tiñen cada piedra que pisas. Calles estrechas llenas de exclamaciones por sus numerosos detalles artísticos que el tiempo, con su paciente quehacer, se ha encargado de esculpir con la mayor de las maestrías. Tiendas, restaurantes y tavernas con ambientes y productos especiales acaban de deleitar a los que nos dejamos llevar.



Y aunque todo esto sea especial, nada hay como sus gentes. Gente que convierte cualquier cena o copa en un momento que nunca olvidarás. Hacer amigos que perduran en el tiempo, que cuando los vuelves a ver después de casi 10 años y sientes que el tiempo no ha pasado. Continuas como si hubieras estado con ellos la noche anterior.



Habrá alguna relación entre entornos singulares y la gente que los habita? Yo creo que sí... que un espacio singular no puede existir sin personas singulares. La gente que hace las cosas bien hechas pone su alma en ello, y esto, se nota, vayas donde vayas.

www.edgartarres.com

No comments:

Post a Comment

LA MEJOR TORTILLA DEL CAMINO - O CEADOIRO

 Cuando te encuentras caminando unos 22 kilómetros de media cada día, la comida se convierte en un momento muy especial. Bueno, a lo largo d...