Monday, 9 February 2015

Educación Creativa para lo desconocido

"Mi generación lo tuvo fácil: nosotros teníamos que "encontrar" un empleo. Pero cada vez más, nuestros hijos deberán "inventar" un empleo. Los que tengan más suerte lograrán encontrar su primer trabajo, pero considerando la rapidez con la que está cambiando todo, hasta éstos últimos deberán reinventar, readaptar y reimaginar ese empleo mucho más que lo que tuvieron que hacer sus padres."
Thomas Friedman
The New York Times

El mundo está cambiando muy rápido, y el mercado laboral también. En Estados Unidos, un trabajador asalariado tiene un trabajo que le dura 4 años y 7 meses, de promedio; y luego cambia. Aquí en Europa, aún no ha llegado. Pero hay países donde lo más normal es tener entre 2 y 3 empleos a la vez, los llamados "minijobs". Estamos preparados para esto?



Para hacer frente a los cambios que ya están ocurriendo, la mente creativa será una necesidad para saberse adaptar. Seguramente, los jóvenes lo tendrán mucho más fácil. Aunque si el tipo de educación no lo hace, se van a encontrar en un espacio con una demanda laboral que no podrán acceder por falta de habilidades, conocimientos, herramientas y experiencias.

Cómo preparar a un niño o niña, para hacer un trabajo que aún no ha sido inventado? Sí Sí... así es. Ya se sabe que la mayoría de trabajos que van a realizar nuestros hijos, aún no se han inventado. Pero es que muchos de los que hay ahora, no se pensaban hace unos 6 o 7 años.

Sólo hay un respuesta: educación creativa, es decir, dar las herramientas, las habilidades, los conocimientos y ofrecer experiencias para tener una mente ágil, que se sepa adaptar, que motiven los retos y mucha voluntad y perseverancia. Saber encontrar el conocimiento y gestionar la información. Promover la creatividad es una necesidad para poder innovar.

En el siguiente video te podrás hacer una idea mucho más clara:


No comments:

Post a Comment

Viajar, para qué?

Viajamos, sí... pero... para qué? Para encontrar o para encontrarnos? Y si no es ninguna de ellas? O puede que las dos sean correctas? ...