Saturday, 8 February 2014

Chipiona, un rincón de turismo saludable.

Esta vez voy a compartir un Rincón en la red muy interesante. BuenasTerapias es una web que hace un trabajo excelente de difusión de distintas terapias y periodismo saludable. Encontraréis un buen directorio de terapeutas, artículos y entrevistas relacionadas con el ámbito de la salud.

En este post voy a compartir, directamente, el artículo escrito por Raquel Jimeno sobre Chipiona. Los interesados en turismo de salud, no os lo perdáis! 



¿Por qué en 1897 el doctor Tolosa Latour (1857-1917), Catedrático en Pediatría y escritor,  fundó en Chipiona el Primer Sanatorio Marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara?
Allí se curaron y trataron numerosas personas afectadas de tuberculosis, raquitismo, escrofulismo, afecciones del aparato locomotor y de la piel y otras enfermedades.


La elección de este municipio gaditano no fue ni casual ni caprichosa. Previamente varios médicos, entre ellos Latour, realizaron un estudio de las playas españolas con el fin de establecer los lugares idóneos para los primeros sanatorios en nuestro país.

El agua de las playas de este municipio gaditano posee un alto índice de yodo que les otorga propiedades curativas. En concreto, la playa de Regla de Chipiona fue preferida y destacada por Latour debido a “la calidad de sus aguas y de su aire respecto a su orientación en relación a los vientos”.

Imagen de un atardecer desde la Cruz del Mar (Chipiona, Cádiz)
Vista de un atardecer desde la Cruz del Mar (Chipiona, Cádiz)

A partir de entonces, médicos españoles y europeos informaron a adultos y niños enfermos de la posibilidad de residir en Chipiona para mejorar su salud.

Ahora trabajan en coordinación hosteleros, comerciantes y profesionales de la salud natural para que Chipiona sea un opción más que deseable para esas personas que necesitan beneficiarse del poder sanador del municipio.

Manuela Gonon, terapeuta parisina residente en Chipiona, comenta en http://www.chipionaonline.com:
“Llevo casi 13 años en Chipiona y siempre he dicho que tenemos oro en el aire y en el mar con el yodo tan bueno y único que hay. Como soy intuitiva… y terca nunca he perdido la esperanza de que un día el pueblo de Chipiona se despierte a esa realidad. Tenemos la mejor playa de España para la salud. ¡Qué suerte! ¿no? Por fin la información ha llegado a buen puerto. El hecho de promocionar a Chipiona como “Ciudad sanadora” o “mar de salud” o “balneario al aire libre” no es solamente una idea o una propuesta. Es una realidad ya. La gente de muchas partes de España o Europa acude a Chipiona para recuperar salud y sanar. Unos incluso compran vivienda aquí y lo consideran como una inversión para su salud. Sé que todos vamos a beneficiar de esa suerte. Ahora manos a la obra para seguir luchando y que Chipiona sea una ciudad muy bonita, acogedora, internacional y profesional. Se trata de atraer a un público de toda España y de toda Europa. ¡Olé!”

Algunos chipioneros proponen elegir el Hotel Cruz del Mar como balneario por estar muy próximo al mar, o convertirlo en Centro de Formación y Escuela Taller con finalidad medicoterapeútica.
Enhorabuena a todos por esta iniciativa. Contad con Buenasterapias para informar al mundo de los progresos de esta alianza saludable.

A vosotros, lectores, os invitamos a que nos habléis de los espacios sanadores que tenéis en vuestra tierra. Quizá se trate de un bosque o de una montaña… Quizá de aguas termales o manantiales. Así podremos conocer lugares que nos cuiden en nuestros días de descanso y reposo.

[el artículo original en: http://www.buenasterapias.es/archives/4271 ]

www.edgartarres.com 

No comments:

Post a Comment

Viajar, para qué?

Viajamos, sí... pero... para qué? Para encontrar o para encontrarnos? Y si no es ninguna de ellas? O puede que las dos sean correctas? ...