Monday, 7 April 2014

Por qué venden mejor las historias?

Aunque la respuesta al título es muy sencilla y clara: porqué un relato tiene una carga emocional que una correlación de datos no tiene.

No es lo mismo:

1) "Si compra X su ropa durará dos veces más que el de la competencia, es más barato, huele bien y limpia mejor."

que

2) "Por fin había llegado el día. Salió corriendo del coche para caer en los brazos de sus abuelos que había salido a recibirlos. Una semana viviendo en el campo: bañarse en el rio, cuidar los animales, ver las estrellas por la noche... y llegar a la cama y sentir ese olor que sólo las sabanas de la abuela desprenden cuando te dejas arropar. Es como dormir entre flores... Un recuerdo que perduró siempre en su memoria, y que rememora cada vez que va a comprar Y."

"Somos animales cuya atención está regida por lo emocional"
Antonio Núñez.

Aunque los ejemplos son muy sencillos y poco trabajados, cabe destacar la diferencia en la influencia de la narrativa en ambos casos. La idea de apelar a nuestros sentimientos y emociones para acaparar la atención dota de mucha fuerza a nuestra comunicación.

Una buena estrategia de comunicación basada en las técnicas de storytelling va a profundizar en una estructura, con todos sus elementos narrativos, que haga de la experiencia un gancho para calar hondo en los consumidores. Pero de estos elementos, ya se hablará más adelante.

www.edgartarres.com

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