Saturday 29 March 2014

Un consumidor, muchos canales: Narrativa Transmedia como oportunidad.

Una de las claves fundamentales del marketing es saber llegar a los consumidores que presumiblemente tienen muchas oportunidades de consumir nuestros productos. Ésto, más que un hecho, es ya casi una redundancia; no se tendría ni que decir. Pero cobra una especial relevancia hoy en día por una razón muy especial. Nuestro público, sea cual sea, ya no está sólo en un sitio. Tiene la capacidad de estar en muchos sitios y con mucha gente, a la vez. Hace unos años, esta característica se la otorgábamos sólo al Altísimo, pero las nuevas tecnologías parece que nos hacen cada día más "divinos".

Bromas a parte, la cuestión que tenemos que resolver es: "Cómo llegar a los cosumidores que se encuentran en diferentes sitios a la vez?"


Por suerte, hoy en día hay muchas maneras de hacerlo. Como siempre, depende de los recursos y la creatividad de cada uno. Pero a mi me gustaría hablar de una nueva "ciencia" que está apareciendo y que nos puede ayudar mucho: la Narrativa Transmedia (NT).

Una buena historia, contada en formato NT, tiene la característica que lo hace desde diferentes canales a vez. Por ejemplo, utilizar una web para empezar una historia, proponer diferentes finales en youtube, crear diferentes perfiles de personajes en Facebook, editar libros/folletos/etc en formato papel con información adicional del relato, crear un blog para que los usuarios puedan opinar o que ayuden a co-crear la historia, y un muuuuuy largo etc.

Los canales dependen mucho de la historia que se quiera contar. No es lo mismo crear una campaña de NT para un hotel o restaurante, que para una tienda de zapatos de moda. Aunque estos tres ejemplos tienen un gran potencial para contar historias, éstas serán muy diferentes, tanto de forma, como de contenido, como de canal.

La NT ayuda a generar campañas muy potentes ya que involucran al consumidor a ir más allá del consumo de un producto. Se generan expectativas, se lanza el producto, se involucra al consumidor y éste se fideliza. La tecnología permite poder hacer campañas con diferentes presupuestos, desde millonarios y poder salir en televisión, hasta campañas low cost que alcanzan buenas cuotas de mercado gracias a la redes sociales.

Te interesa crear una campaña de este tipo para tu proyecto?

www.edgartarres.com

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