Tuesday, 22 April 2014

Posiciona tu marca de forma singular

"Lo esencial del hablar radica en no hablar."
Hagakure
El libro del Samurai

Esta cita es una máxima de los antiguos guerreros japoneses, los Samurais. Éstos se caracterizaban, entre otras muchas cosas, por urdir las mejores estrategias para triunfar en sus cometidos, que solían ser, a menudo, participar en guerras y batallas para defender a su señor y su honor.

Si trasladamos este ejemplo a nuestra realidad, fácilmente podremos hacer un paralelismo con "la guerra" que los pequeños negocios tienen que hacer entre ellos para evitar su competencia, y ya no digo nada con los negocios más grandes.

Cómo conseguir desvincularse de la competencia? Cómo ser diferente?

Hablando sin hablar.



Una buena historia va a permitir que tu negocio o proyecto sea más conocido, gracias a que su manera de comunicar no tiene nada que ver con la comunicación comercial standard. Ya hablé, en un post anterior de las ventajas de utilizar historias para optimizar tu negocio.

Si entendemos el marketing como la manera de posicionarnos en el mercado con el objetivo de vender un producto, no podemos dejar de lado una cita muy importante de Philip Kotler, "El Marketing tendrá que evolucionar hacia una tercera fase e la uqe se dirige al alma de los consumidores". O otra del gran Stephen Covey, "Descifrar el código del alma si quieren [las empresas] seguir siendo relevantes."

Esto, que puede sonar muy abstracto, es de una lógica aplastante. En resumidas cuentas, o tenemos en cuenta lo que de verdad le importa a la gente (que está en lo más profundo de ellos mismos), o nuestro proyecto no interesará a nadie.

Las historias son una buena técnica para explicar los valores de una compañía. Éstos, son los que permiten que la gente se sienta involucrada y sienta cierta empatía con una marca. Los relatos, desde los inicios de los tiempos, han servido para explicar valores y mantener a la comunidad unida. Se te ocurre alguna idea mejor para tus clientes potenciales (tu comunidad) se sientas cercanos a tu proyecto?

www.edgartarres.com

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